Jan Koum: el hombre que creó WhatsApp

29 Flares 29 Flares ×

Con tan solo 38 años, Jan Koum es uno de los emprendedores más exitosos del mundo.

Nacido en Fastiv, una pequeña villa a las afueras de Kiev – Ucrania (a su vez, uno de los países más pobres de Europa) y emigrado a Estados Unidos en 1992 a sus 16 años, vivió con su madre en un pequeño apartamento gracias a la asistencia social del Estado. Mientras ella trabajaba como niñera, él se dedicaba a trabajos de limpieza de pisos. Su padre nunca logró ir junto con ellos a California y murió en Ucrania en 1997.

Posteriormente, su madre fue diagnosticada con cáncer (el cual finalmente provocó su muerte en el año 2000), a raíz de lo cual lograron conseguir una mejor asistencia del Estado para su tratamiento. Por esta vía, Jan logró obtener una computadora y empezó a estudiar programación por su propia cuenta, a través de manuales que tomaba prestados. Posteriormente, se unió al grupo de hackers w00w00 donde conoció grandes personalidades que lo influenciaron.

Finalmente, decidió estudiar ingeniería de sistemas y, mientras terminaba su formación, conseguió un empleo en Yahoo como ingeniero de seguridad e infraestructura; allí permanecería 9 años. Tras familiarizarse con el negocio, se retiró de la empresa en el año 2007 por considerar que su trabajo le resultaba “deprimente”. De hecho, en un artículo sobre su vida publicado por la revista Forbes, se llama la atención sobre cómo el perfil de LinkedIn de Jan Koum describe sin entusiasmo sus últimos tres años en Yahoo con las palabras: «hice algo de trabajo». Tras tomarse un año sabático para viajar por latinoamérica, fue rechazado por Facebook, empresa a la que se presentó buscando un nuevo trabajo.

Fue así como en enero de 2009, buscando trabajo y pensando qué hacer, compró su primer Iphone y se dio cuenta de las grandes posibilidades que abría la oferta de aplicaciones a través del App Store. Además, Jan estaba harto de los problemas que le generaba Skype, dado que solía olvidar con frecuencia su contraseña de acceso; así surgió la idea de una aplicación que funcionara en el móvil con el propio número de teléfono, lo que daría inicio a su servicio de mensajería para celulares.

Luego de conseguir que Brian Acton se le uniera, gestionaron un préstamo por USD 250.000 para continuar con el desarrollo del proyecto. Para 2010, WhatsApp ya generaba unos USD 5000 en ingresos mensuales. Para 2011, la aplicación ya era una de las más populares del App Store.Jan Koum WhatsApp

En febrero de 2014, Facebook se decidió a comprar la aplicación por un total de USD 19 billones de dólares. En la actualidad, el servicio de WhatsApp cuenta con más de 600 millones de usuarios alrededor del mundo.

La revista Forbes estimó entonces que Jan era el propietario de por lo menos el 45% de WhatsApp, por lo que estima que su fortuna tras la venta asciende a unos 6.8 millones de dólares libres de impuestos.

Este breve resumen de la historia de Jan nos muestra otro excelente ejemplo de los resultados que la tenacidad, el trabajo y una mentalidad ganadora pueden hacer en la vida de un emprendedor.

29 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 13 Pin It Share 0 LinkedIn 16 29 Flares ×
Opt In Image
Descargar el informe gratuito: el Marketing de los Expertos
Suscríbete a nuestro boletín gratuito y recibe sin cargo el Informe especial.

Con tu suscripción te enviáremos hoy mismo sin cargo:

 El informe "El marketing de los expertos"

  Estrategias y tips de marketing todas las semanas.


Recibir Informe Especial

¿Qué te pareció este artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,29 de 5)
Loading...Loading...

Comentarios

  1. Jairo Matallana dice

    excelente por todos los boletines que diariamente escriben felicitaciones por el articulo de whatsapp es una buena experiencia y le da mucho animo para poder salir adelante con todos los ideales y metas que tiene uno en la vidad gracias jairo matallana

    • Pablo Abbate dice

      Muchas Gracias Jairo por tu comentario.

      Me alegro que la historia de Jan te sirva y te motive para conseguir tus metas.

      Éxitos en tus proyectos.

      Saludos Cordiales,

    • Pablo Abbate dice

      Muchas Gracias Ana Victoria por tu comentario. Me pone muy contento que nuestros boletines semanales te sean de utilidad y de tu agrado.

      Saludos para ti y para todos nuestros seguidores de Pasto.

  2. Dilys Quintero dice

    Muy atinados y enriquecedores sus boletines. Son herramientas de consulta actualizados y sobretodo motivadores. Saludos desde Panama.

  3. Cirilo Bibang Esono Mangue dice

    estos son grandes inventos que animan a la juventud de hoy a seguir a delante con animo a estudiar e investigar, gracias saludos desde Guinea Ecuatorial

  4. yesica medina dice

    Gracias por la información, muy motivadora y conmovedora historia a su vez nos deja un mensaje lleno de sabiduría y un ejemplo de vida.

    saludos desde Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *