7 Ejemplos de diferenciación en marketing

4 Flares 4 Flares ×

Ante la decisión de comprar algo, hay dos preguntas fundamentales que se hace cada cliente potencial:

  1. ¿Por qué debería elegir éste producto en lugar de otro?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre esta marca y la competencia?

En el mundo de hoy cada vez está más claro que los clientes potenciales de un producto no se deciden a comprarlo simplemente tomando en cuenta su precio. Aunque el precio siempre sea algo importante, en la actualidad es indispensable conseguir una forma más sofisticada y efectiva diferenciación de sus productos o servicios en el mercado. El factor de diferenciación determinante muchas veces está en la calidad, la experiencia de la empresa, el nivel del servicio o la atención, la manera como se presenta el producto, entre otros.

Para lograr diferenciarse adecuadamente es indispensable que conozca con precisión su público objetivo y desarrolle una estrategia para conectar con él. De lo contrario, sus clientes potenciales no comprenderán su mensaje, ofertas o propuestas. La meta en última instancia es conseguir que su propia marca sea un elemento fundamental de diferenciación para sus clientes.

Ahora veremos 7 ejemplos de diferenciación por parte de importantes empresas de distintos sectores:

1 – ZARA

La tienda de ropa Zara se ha convertido en una de las más grandes e importantes del mundo graciasEjemplo de diferenciación 1 a su combinación de sofisticación en las prendas y precios accesibles. En la actualidad, cuando la gente piensa en comprar algo de buen gusto y al mejor precio, piensa en Zara. La empresa ha logrado diferenciarse como aquella que ofrece a pesar de sus precios una verdadera opción selecta.

2 – Apple

Evidentemente, Apple ha conseguido que su público asocie su marca con equipos de alto rendimientoEjemplo de diferenciación 2 y con lo más avanzado del diseño. Las personas encuentran sus productos, al mismo tiempo, útiles y bellos. A pesar de que el precio de muchos es superior a los de la competencia, esta conquista ha significado que Apple se mantenga en los primeros lugares de venta a nivel mundial.

3 – Bogotá Beer Company

Con su consigna «La cervecería pequeña más grande de Ejemplo de diferenciación 3Bogotá», esta empresa bogotana ha logrado convertirse en un referente al mismo tiempo entre los bares y la oferta cervecera en la ciudad. Su apuesta por una imagen artesanal vinculada a la historia de la antigua Bogotá y sus alrededores y la calidad de sus cervezas le han permitido consolidarse. Tampoco en este caso el precio juega como factor fundamental de diferenciación, pues es posible encontrar muchas cervezas y bares más baratos en el mercado. La clave está en el sabor de las cervezas asociada a la imagen artesanal y al ambiente tradicional de sus bares.

4 – Cartuchos recargables EPSON

En el difícil mercado de la venta de impresoras, Epson ha dado un paso adelante al adaptarse a las circunstancias y ser la primera empresa en ofrecer explícitamente la posibilidad de recargar los cartuchos que vienen con sus impresoras. En el caso de las impresiones, evidentemente un factor fundamental para los clientes es el ahorro dado el alto costo y generalmente poco rendimiento de la tinta. Por eso, esta estrategia de diferenciación ha resultado muy exitosa para la empresa.

5 – Modem-Portarretrato de ETB

ETB da una muestra de cómo la diferenciación está relacionada con la especial atención a los detalles. El ofrecer la posibilidad de utilizar sus módems como portarretratos apunta a llamar la atención de sus clientes con un nuevo uso para sus aparatos menos impersonal y más familiar.

6 – Popsy

Esta importante tienda de helados busca posicionarse como aquella que ofrece productos de la más alta calidad. Para ello se ha presentado como la única tienda que ofrece helados gourmet, avalados por chefs profesionales. También ha reforzado su imagen de empresa nacional vinculándose para ofrecer productos con la empresa Juan Valdéz.

7. Siemens

La empresa de electrodomésticos Siemens ofrece ahora 10 años de garantía por la compra de uno de sus productos. Su eslogan es: «10 años de garantía. 10 años de tranquilidad» y busca diferenciarse como la opción que mayor seguridad y tranquilidad puede ofrecer a sus compradores gracias a su amplio respaldo. Ante este hecho otras empresas han venido incorporando este término de garantía por lo que quizá se hará necesario mantenerlo más tiempo y buscar nuevas formas de diferenciación.

 


4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 LinkedIn 0 4 Flares ×

¿Qué te pareció este artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...Loading...

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *