Cómo realizar un análisis FODA en 4 pasos

128 Flares 128 Flares ×

Un análisis FODA es una herramienta imprescindible al momento de analizar la situación de nuestro emprendimiento y las oportunidades y dificultades que presenta el mercado. Desafortunadamente, muchos emprendedores y dueños de negocios evaden la realización de este análisis al considerar que es complicado o que es necesario tener conocimientos especializados de algún tipo, y están completamente equivocados al respecto.

Para realizar este análisis, no se requieren de herramientas complicadas. Un papel y un lápiz (o descargar una planilla para imprimirla o trabajarla desde el computador) son más que suficiente para sentarse a analizar el negocio, sin tratar de maquillar o endulzar las cosas. Claro, será necesario también recibir cierta información clave.

Antes de ese paso, es necesario saber qué es un análisis FODA, cómo se realiza y cómo puede ayudar a mejorar el negocio y reestructurarlo si es necesario. Puede ser muy beneficioso para la compañía si se hace correctamente.

¿Qué es la matriz FODA?

La matriz FODA es un estudio profundo y completo que se realiza de una compañía o negocio. Su nombre es el acrónimo de las palabras: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; ya que estos son los parámetros utilizados para realizar este análisis.

Pero no se trata de ir rellenando casillas al azar, sino que estos parámetros se evalúan desde dos ópticas distintas pero relacionadas entre sí. Lo primero, las fortalezas y debilidades se evalúan desde el punto de vista interno de la empresa, es decir, que pueden ser controlados de forma directa. Por ejemplo, como fortaleza una gran cantidad de personal, y como debilidad que este personal no actúa como si fuera parte de un equipo (mala comunicación interna).

Por su parte, las oportunidades y amenazas se evalúan desde el punto de vista externo, y no es posible controlarlas directamente de ninguna forma. Por ejemplo, una oportunidad podría ser que el mercado tiene un segmento que no está atendido por ninguno de los competidores. En cambio, una amenaza podría ser la entrada de un gran competidor al mercado.

Conocer estos factores puede ayudar en muchos aspectos, ya que se podría saber cómo enfrentar a la competencia y cómo mejorar todos los aspectos internos de la compañía para poder mejorar la producción, incrementar las ganancias y conseguir más clientes.

Otros detalles a considerar

Algo que limita la eficiencia de los análisis FODA es que no se suelen hacer correctamente. Según Malcolm McDonald, profesor emérito de la Universidad de Cranfield, sostiene que este análisis debe hacerse para cada segmento del público. Esto es evidente sobre todo si la compañía atiende mercados diferentes con productos diferentes. Sin embargo, si la empresa atiende públicos con necesidades diferentes, entonces se necesita hacer análisis para cada uno de ellos.

Una vez concluido el análisis para cada mercado, entonces se pueden elaborar estrategias a partir de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Estas estrategias pueden variar y se clasifican según estos criterios:

  • Estrategias FO: consisten en usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.
  • Estrategias FA: se usan las fortalezas para afrontar las amenazas
  • Estrategias DO: esta estrategia consiste en hacer el esfuerzo de resolver las debilidades para aprovechar las oportunidades del mercado. Claro, esto puede ser un proceso largo y de mucho trabajo.
  • Estrategias DA: son estrategias de supervivencia, pues las debilidades no permiten enfrentarse a las amenazas. Una estrategia DA podría ser, por ejemplo, salir del mercado.

Pasos a seguir para realizar un análisis FODAFODA

  • Analizar las fortalezas

Este ítem se refiere a todas las fortalezas que tiene la compañía internamente, por lo que se deben analizar sólo las fortalezas y ventajas competitivas que posee el negocio sin importar las otras compañías de la competencia en lo más mínimo.

Es necesario estudiar las fortalezas (y debilidades) desde el punto de vista del cliente. Para ello es necesario basarse en la información que tenemos del mercado.

  • ¿Qué dicen los estudios de lo que piensa el cliente de tus productos o de tu marca?
  • ¿Cómo este se decide a adquirir tu producto?
  • ¿Cuáles características del producto lo ayudan a tomar su decisión?
  • ¿Cómo califica el público en una escala tus productos en comparación con los de la competencia?

Las respuestas a estas preguntas (y a otras similares que puedan surgir) ayudarán a conocer las fortalezas de la compañía a partir de lo que dice el mercado.

  • Analizar las debilidades

Este es uno de los parámetros más difíciles de completar, porque a las empresas, normalmente, les cuesta admitir lo que han hecho mal y cuáles errores han cometido. Por esta razón, esta sección, al igual que las fortalezas, se realiza a partir de los hallazgos de las investigaciones de mercado realizadas.

Por ello es necesario realizarse unas preguntas, como las siguientes, entre otras:

  • ¿Qué perjudica la reputación del negocio?
  • ¿Los productos o servicios que se ofrecen siguen cubriendo las necesidades del segmento?
  • ¿Los precios de los productos son apropiados según el público?
  • Conocer las oportunidades

Aquí se debe estudiar, con conciencia, cuáles son las ventajas que posee la marca dentro de un mercado determinado, por lo que se debe pensar sobre todas las posibilidades que existen de mejorar y expandir la marca para conseguir un impacto mayor.

Entre las preguntas que se deben contestar, por ejemplo, están:

  • ¿Es posible atraer nuevos clientes de segmentos diferentes?
  • ¿Se puede ampliar la variedad de productos que se ofrecen?
  • ¿Se están aprovechando todos los canales de ventas posibles?
  • ¿Es posible incursionar en nuevos mercados?
  • Prestar atención a las amenazas

Por último, es necesario prestar atención a todas las amenazas. Aunque muchas de ellas son universales en todas las empresas, es necesario concentrarse en aquellas que sean propias del tipo de mercado que se atienda.

Si no se conocen las amenazas, en base a las oportunidades, es posible no poder tomar medidas a tiempo para evitar el fracaso rotundo y completo. Para descubrirlas, se pueden hacer preguntas similares a las siguientes:

  • ¿Existen nuevos competidores en el mercado?
  • ¿Cuáles productos sirven de competencia y sustitutos a los que se ofrecen?
  • ¿Los gustos de los consumidores han cambiado?
  • ¿Qué ventajas tienen los competidores sobre la compañía?

En conclusión, un análisis FODA podrá ayudar a conocer más de cerca todas las características de la compañía, lo que en definitiva servirá para poder fortalecer los cimientos de la misma, alcanzar los objetivos planteados y enfrentarse a los nuevos retos que aparezcan en el camino de la forma adecuada.

128 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 46 Pin It Share 10 LinkedIn 72 128 Flares ×

¿Qué te pareció este artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (36 votos, promedio: 4,50 de 5)
Loading...Loading...

Comentarios

  1. Pedro Monteiro dice

    Y hay todavía quien piensa que las lenguas portuguesa e castellana son muy similares…
    Un consejo sencillo: si algún día le invitan a hacer una conferencia en Portugal (o Brasil, o Angola, etc) sobre este tema, es mejor que utilice el acrónimo inglés SWAT…

  2. Alberto Contreras dice

    Solo como pequeña aclaratoria, en ingles es conocido como SWOT, ya que SWAT es el equipo de fuerzas especiales.

  3. jose barazarte dice

    muy bien explicado, solo que esa matriz es universal, y se puede aplicar hasta para conquistar una mujer, no es mas que conocerse uno mismo, sin complejos ni vanidades, ser crudo y real y asi podras triunfar, poner los pies en la tierra y luego caminar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *