Los 5 emprendimientos más exitosos de los últimos tiempos

72 Flares 72 Flares ×

En los últimos años han aparecido ejemplos de emprendimientos brillantes que han modificado radicalmente nuestra forma de pensar y ver el mundo: algunos empezaron desde cero con una gran idea, mientras otros levantaron empresas que no parecían tener ninguna salida. Conocer su recorrido y experiencias es indispensable para encontrar cuáles son los elementos que los hicieron tan exitosos.

Con base en el registro de la revista Forbes, a continuación reseñamos algunos de los más importantes casos entre estos emprendimientos:

1 – Google: Cuando en 1998 fue fundada Google prácticamente nadie imaginó cuán lejos podía llegar. Cuando su co-fundador Larry Page desarrolló el algoritmo para analizar cómo se conectan unas páginas web con otras, Google revolucionó la era de la computación. Pero lo verdaderamente sorprendente fue cómo Page y sus socios no se detuvieron ahí y lograron transformar un exitoso motor de búsqueda en una compañía que ofrece servicios de software del más alto nivel y se extendió a productos como Gmail, Google Drive, Google Maps, Google +, etc. Además de la capacidad técnica y el rodearse del mejor personal humano, la compañía ha demostrado que su ambición por seguir expandiéndose y esa es la clave de su inmensa capacidad de innovación.

2 – Snapchat: El co-fundador de Snapchat Evan Spiegel dio sorprendentes noticias al informar que su empresa de servicios de mensajería rechazó una oferta de Facebook en 2013 para adquirirla por 3 billones de dólares (previamente había ofrecido 1 billón). ¿Por qué? La compañía a lo largo del mismo año la compañía recibió financiamiento de hasta 60 millones de dólares y se valoró en 2 billones y, sobretodo, su popularidad entre los jóvenes aumenta mientras Facebook tiene necesidad de volver a captar las audiencias juveniles. Como otros grandes emprendedores, Spiegel dejó su carrera en Standford sin graduarse y asumió grandes riesgos. Sin embargo, esto es otra prueba de que si se cuenta con una idea creativa y las circunstancias apropiadas, los resultados de un emprendimiento pueden ser extraordinarios.

3 – Starbucks: La famosa empresa Starbucks enfrentó una crisis económica que obligó a su directivo Howard Schultz a cerrar múltiples locales y modificar su estrategia de crecimiento. Cuando la turbulencia empezó a pasar, Schultz se enfocó en los productos envasados llevando a las tiendas a ofrecer comestibles en cajas y botellas. Con este giro, la empresa amplió su oferta de productos y espera convertirse en un elemento básico para otras tiendas en el futuro.

4 – Facebook: Obviamente no podía faltar el proyecto de Mark Zuckerberg. Cuando Facebook iniciaba sus primeros pasos se la comparaba Mark-Zuckerberg-facebookpermanentemente con MySpace. Pero Facebook mostró rápidamente su capacidad para consolidarse como la red social más importante del mundo. Evidentemente, una empresa de tal tamaño y en un mercado tan competitivo siempre enfrenta nuevos retos. Los dos principales en la actualidad probablemente son su desempeño en la bolsa y lograr mantener los usuarios jóvenes. Frente al primero, la salida a la bolsa de la compañía despertó múltiples críticas por parte de quienes consideraban que estaba sobrevalorada. Sin embargo, este año la empresa ha superado las expectativas de ganancia que tenían los analistas aprovechando que los usuarios entran cada vez más a Internet a través de teléfonos inteligentes y tabletas. En el segundo frente, para mantener las audiencias juveniles Facebook ha comprado o prepara ofertas para distintos competidores e intenta consolidarse como principal fuente informativa para ellos.

5 – UBER: Travis Kalanick ha incursionado en diversos emprendimientos desde finales de los años noventa. Por ese motivo es conocido como «el emprendedor en serie». Pero toda esa experiencia lo ha llevado a empezar Uber, la compañía que conecta consumidores con servicios de taxi vía a través de los dispositivos móviles. Aún queda por ver si la compañía logra resistir el inmenso número de solicitudes que han elevado los competidores para que impidan su funcionamiento en diversos estados de USA y países o lleven a revisar sus cargos. Pero, con todo, lo que ha demostrado la mera existencia de la empresa y su éxito es un resultado de la trayectoria, la perseverancia y el lograr que la innovación en un servicio empalme con una necesidad sentida por los consumidores.

72 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 66 Pin It Share 0 LinkedIn 6 72 Flares ×

¿Qué te pareció este artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Loading...Loading...

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *