Guía para principiantes en el uso de Google Analytics

4 Flares 4 Flares ×

Google Analytics es una de las herramientas ofrecidas por Google que permite obtener diferentes métricas de los sitios web y aplicaciones, especialmente relacionadas con el tráfico web. Además de estar perfectamente integrado con otros servicios de Google como AdSense y AdWords, lo puedes usar sin tener que pagar nada ya que es totalmente gratis.

Si cuentas con un sitio web, deberás saber que medir el comportamiento de los usuarios en él es una de las claves que te permitirá realizar los cambios que necesitas para tener más visitas y conversiones. Si quieres saber un poco más sobre sus aspectos básicos, esta guía para principiantes de Google Analytics te puede ser de utilidad.

Para comenzar

Lo primero que deberás hacer para empezar a usar Google Analytics es crear una cuenta de Google. Ingresa a la página principal de Analytics, en la parte superior derecha de la pantalla verás un botón que dice “cree una cuenta” y proporciona la información que se te pide. Ahora que ya tienes una cuenta con Google Analytics, solo deberás ingresar tu correo electrónico y contraseña para comenzar a analizar tu sitio web.

Ya que hayas hecho el paso anterior, tendrás que registrar el sitio web que quieres analizar con esta herramienta. Google te dará un código de seguimiento que deberás copiar y pegar en cada una de las páginas en las que desees usar Analytics.

Podrás comenzar a obtener información sobre el comportamiento del tráfico de tu sitio web así de simple.

Sobre la interfaz

La página principal que verás, cada vez que accedas para conocer las métricas de tus páginas web, te mostrará de manera resumida la información sobre las fuentes del tráfico así como una gráfica que indica los patrones del tráfico en el último mes. Analytics te permite hacer anotaciones en la gráfica para que la complementes y te ayude a comprender mejor la información.

Del lado izquierdo de la pantalla verás el menú de navegación, desde el que podrás conocer de manera más detallada los resultados de las métricas analizadas por Google, en diversos informes.

Reportes de visitantes

En esta página podrás ver el número de visitas, el número de visitantes únicos y las visitas por página de un sitio web. Otra de la información que encontrarás aquí es el tiempo promedio que los usuarios permanecen en tu sitio, la tasa de rebote y el porcentaje de nuevas visitas.

Con esta información podrás hacerte una idea general del funcionamiento de tu sitio. Lo ideal es que sea alto el número de visitas por sesión y el tiempo promedio que pasan los usuarios en tu sitio, mientras que tu tasa de rebote sea baja.

Si así lo prefieres, Google puede generar reportes tomando en cuenta los datos demográficos de tus visitantes. Así, por ejemplo, puedes obtener cuántas personas visitan tu sitio según su idioma, el país o ciudad en el que viven, el buscador que utilizaron para llegar a tu página, el sistema operativo de su equipo (tanto para dispositivos móviles como para computadoras de escritorio) y la resolución de su pantalla, entre otras cosas.

Fuentes de tráficoGuía para principiantes en el uso de Google Analytics

Personalmente considero esta información como una de las más importantes y de mayor utilidad, ya que muestra de dónde provienen las visitas que recibes, lo que habla del grado de éxito de tus estrategias de SEO, de tus enlaces entrantes, o de cualquier otra campaña de publicidad que estés haciendo para obtener más visitantes.

Las cosas que podrás saber con los reportes relacionados con esto son:

  • Las palabras clave más utilizadas para encontrar tu sitio. (Algo que cada vez se muestra en menor grado, pero si puedes visualizar las páginas de destino de esas visitas)
  • La página a la que más visitantes llegan por primera vez a tu sitio.
  • La fuente de la que provienen las visitas.
  • El tráfico generado por tus campañas publicitarias de pago (AdWords).
  • El tráfico generado orgánicamente, o por tus estrategias SEO.

El contenido

En esta sección podrás ver el número total de veces que una página ha sido vista. Ten en cuenta que no es lo mismo que el número de visitas, por lo que en este caso los resultados pueden ser un poco más altos que en el total de visitas. Aquí también encontrarás información sobre tus ganancias generadas por AdSense y tu $ Index, que se relaciona con las ventas que una página de tu sitio ha logrado, otros datos que verás son la tasa de rebote y el tiempo promedio de permanencia en cada página.

Otros de los reportes a los que podrás acceder de esta sección son:

  • Información más detallada sobre el número de páginas vistas.
  • Datos sobre tus landing pages, o sobre las páginas a los que los usuarios están llegando por primera vez a tu sitio.
  • Sobre las exit pages, o la última página visitada antes de salir de tu web.
  • La velocidad de carga de la página.

Conversiones

Las conversiones son importantes para cualquier sitio web. En Google Analytics podrás conocer el estado de las conversiones pero primero tendrás que ingresar cuáles son tus objetivos (se te permitirá ingresar hasta 4 objetivos, cada uno con hasta 5 metas individuales).

Para hacer esto, solamente tendrás que seleccionar un grupo de objetivos a usar, asignarles un nombre y definir el tipo de objetivo. Ten en cuenta que puedes utilizar distintas reglas para definir tus objetivos, en algunos casos la complejidad de este proceso puede ser mayor.

Reportes personalizados

Para finalizar esta guía para principiantes de Google Analytics solo resta decir que uno de los beneficios adicionales que ofrece es que te permite generar reportes personalizados, de tal manera que solo veas aquellos datos que realmente son importantes para ti. Aquí puedes añadir cualquier de los reportes y métricas regulares ofrecidos por Analytics.

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 LinkedIn 0 4 Flares ×

¿Qué te pareció este artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *