Facebook asesina tus fan pages

0 Flares 0 Flares ×

En Octubre del 2014 escribí un artículo acerca de si era una buena idea crear una fan page en Facebook para promover su negocio.

La respuesta para los que no leyeron en el artículo fue: No.

En ese momento ya les advertía a nuestros lectores que crear una fan page como medio de contacto con nuestros clientes no era aconsejable, y les describí cuáles eran los aspectos que se podían ver afectados de forma negativa por tomar esta acción.

El centro de mi análisis se basaba en una variable básica y muy importante en el negocio de Facebook: el alcance orgánico de las publicaciones.

A fines del 2014 ya se veía una tendencia decreciente de este alcance orgánico que rondaba entre un 6% a un 0,30%. En 2015 el alcance promedio cerró entre 5% a 0,15% sobre el total de fans, según múltiples consultoras.

¿Por qué Facebook se dedica a reducir el alcance orgánico de estas publicaciones?

La respuesta es lógica: para vender más anuncios.

Facebook ha pasado de ser una red social que buscaba la interacción de sus usuarios, a ser una plataforma publicitaria muy bien diseñada con una audiencia enorme de navegantes.

La principal fuente de ingresos de Facebook proviene de la publicidad que vende dentro de su plataforma y, como sucede con los productos físicos, Facebook también tiene un stock de espacios publicitarios limitados para vender a los anunciantes.

Por lo tanto, si Facebook quiere ganar más dinero y aumentar su facturación tiene dos opciones disponibles: esperar que las pujas por la demanda de los espacios publicitarios actuales incremente o vender más espacios publicitarios.

Es muy difícil que lo primero suceda ya que los anunciantes también buscan obtener un beneficio de sus inversiones de marketing. Por eso sería muy extraño ver un incremento sustancial en la relación oferta/demanda de los espacios disponibles que termine con un incremente en el precio.

Sin embargo, sí es muy probable que si aumentan la oferta de espacios publicitarios la demanda crezca en las mismas proporciones, manteniendo así el precio de las pujas estables, pero aumentando la facturación de la empresa.

Para que Facebook pueda lograr esto, tendría que ajustar alguna de las siguientes cuatro variables:

  • Aumentar el tiempo de navegación por usuario dentro de la plataforma.
  • Incrementar el número de usuarios activos.
  • Crear nuevos espacios en el diseño de la plataforma para mostrar más anuncios. (Algo que en mi opinión es prácticamente imposible)
  • Competir por los espacios del timeline de los usuarios, premiando a la publicidad sobre el resto de publicaciones.

Es en esta última variable donde Facebook trabaja constantemente. Ellos saben que la experiencia del usuario está en juego por lo que no puede sabotear su negocio inundándolo de publicidad. Pero, por otro lado, tienen la necesidad de incrementar su facturación.

Es por esta razón que buscan optimizar al máximo está relación. Priorizando las publicaciones de tus contactos y los espacios publicitarios, reduciendo el alcance de las fan pages, grupos, etc. Todos estos aspectos son definidos por su Edge Rank.

No es extraño ver que cuando el alcance orgánico de las publicaciones disminuye el precio de la acción de Facebook en el mercado bursátil sube.

¿Cuál es el problema con este esquema?

Básicamente que está perjudicando a las empresas que invirtieron grandes presupuestos para tener una buena presencia en su red social y que ahora se ven obligadas nuevamente a invertir dinero para poder comunicarse con sus seguidores.

Es algo que en mi opinión va a terminar matando el concepto de las fan pages.

Después de todo, ¿por qué vas a invertir dinero en tener un gran número de fans y seguidores si luego no vas a poder comunicarte con ellos?  Además, hay que tener en cuenta que las otras marcas pueden estar en contacto con tus seguidores sin siquiera tenerlos como fans.

Entonces, ¿cuál es tu beneficio?

Sólo uno: el reconocimiento que brinda tener un gran número de fans. Está comprobado que las personas perciben a las marcas o empresas que cuentan con fan pages con un gran número de seguidores como más confiables.Facebook mata a sus fan pages

Fuera de eso, si somos objetivos en nuestro análisis, realmente no hay ninguna ventaja respecto a los anunciantes que acceden a la plataforma para difundir sus mensajes.

La plataforma de Facebook Ads es una de las mejores y yo personalmente estoy muy satisfecho con todas las herramientas que brinda.

La plataforma es increíble y te recomiendo la utilices para captar nuevos clientes.

Lo que no recomiendo es el método antiguo de crear una fan page e invertir dinero en adquirir fans. Éste debería ser un objetivo secundario de tus campañas.

Mi recomendación es que utilices Facebook como lo que se ha convertido: una red publicitaria.

No cometas el error de pensar que vas a generar miles de fans y luego constantemente comunicarles tus propuestas sin invertir dinero. Esto ya no existe.

¿Qué alternativas tienes?

Si lo que buscas es mantenerte en contacto con tus clientes o seguidores a un costo competitivo, el email marketing es sin duda tu mejor opción.

Además gracias al crecimiento de esta industria puedes utilizar servicios como Amazon SES y reducir notablemente el costo de tu servicio de e-mail marketing.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¿Qué te pareció este artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Comentarios

  1. Alejandro dice

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Pablo, yo les digo a mis clientes que crear una fan page y esperar que la gente te siga es igual que ganarse la lotería.

  2. Raúl Femenía dice

    Facebook apesta . quiere reemplazar relaciones humanas genuinas con idiotizados por una pantalla . me extraña se prohiban sustancias que alteran el comportamiento y no facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *