¿Qué es el coworking y cuáles son sus beneficios?

1 Flares 1 Flares ×

¿Alguna vez has escuchado sobre el coworking? Se trata de una tendencia mundial, dirigida a emprendedores y trabajadores freelancers, en la que se busca crear los espacios que ellos necesitan para realizar su trabajo; pero va mucho más allá de ser un simple espacio.

¿Qué es el coworking?

Es una verdadera filosofía de trabajo, en la que se busca la colaboración y comunicación entre profesionales de distintas áreas, de tal manera que se aproveche de una mejor manera del talento humano. Básicamente es un lugar en el que varios profesionales pueden rentar un espacio de trabajo por horas, días, semanas o meses, en el que se fomenta el intercambio de experiencias y consejos entre ellos.

Esta nueva tendencia comenzó a ponerse en práctica en los Estados Unidos, sin embargo, hoy en día, ya se pueden encontrar centros de coworking en muchos países del mundo, con el objetivo principal de evitar la soledad laboral, de quienes trabajan por su cuenta, y disminuir los costos de tener una oficina.

Los inicios del coworking se pueden encontrar en el 2005, cuando Brad Neuberg creó “Hat Factory”, para el que se basó en las ideas de Bernie DeKovenen quien tiempo atrás había acuñado el término de coworking. Hat Factory es considerado el primero espacio de coworking que existió. A partir de este momento, comenzaron a aparecer más y más centros de este tipo, alrededor del mundo.

Cualquiera que lo necesite puede hacer uso de estos centros, pero más comúnmente son ocupados por diseñadores, programadores, periodistas, desarrolladores y escritores, entre otros. Lo que estos profesionales tienen en común es que, primero, trabajan por su cuenta y, segundo, el Internet es una de sus principales herramientas de trabajo. También los emprendedores que están iniciando su empresa, utilizan este servicio.

Los beneficios del coworking son muchos, entre los que se encuentran los siguientes:

Todos los servicios que necesitas a un precio no tan alto

Generalmente, los espacios de coworking cuentan con todos los servicios que se pueden necesitar en una oficina, desde copiadora y señal WiFi, hasta una recepcionista y espacios para descanso y esparcimiento. Por lo que te sentirá realmente cómodo trabajando en uno de estos lugares, al ver todas tus necesidades satisfechas.

Pero eso no es todo, el coworking es una opción más económica que alquilar un espacio propio, con el beneficio adicional de que no tendrás que preocuparte por comprar el mobiliario que necesites o por el mantenimiento del local. Ellos se encargan de todo esto, por lo que tendrás una oficina siempre en buen estado y lista para usarse en cualquier momento.

Una de las características del coworking es que cuenta con varios espacios, de diferentes tamaños, para adaptase a las necesidades de tu equipo de trabajo y a las de empresa en crecimiento, sin la necesidad de firmar un contrato que te comprometa por más tiempo del que requieres (horas, días, semanas o meses).

Contribuyen a formar nuevas relaciones de utilidad

El favorecimiento de las relaciones entre los diferentes profesionales que comparten el espacio de trabajo, es uno de los objetivos del coworking.Centro de coworking

Aquí se favorece el que los emprendedores compartan sus proyectos, sus experiencias y sus consejos entre ellos, de tal manera que puedas aprender de los demás y, si así lo eligen, colaborar en algún proyecto que tengan en común o que pueda ser complementario. ¿Necesitas a un diseñador, desarrollador de páginas web o a cualquier otro profesional? En los centros de coworking podrás encontrar a alguien dispuesto a colaborar con tu proyecto.

Otro de los beneficios que tendrás al relacionarte con más personas, es el hecho de que evitarás aislamiento que supone el trabajar desde casa, evitando la apatía y siendo muy positivo para tu motivación.

Además, al poder compartir ideas, opiniones y proyectos, la creatividad y la innovación se ven favorecidas.

Te ayuda a mantener la disciplina y mejorar la productividad

Para muchos resulta difícil separar su vida personal de la profesional y, si además, trabajan desde casa la cosa se complica. Son muchas las distracciones que te puedes encontrar en tu casa, ya sea que vivas solo o acompañado, lo que puede perjudicar tu desempeño. Del otro lado de la balanza, está el caso de quienes trabajan todo el día, olvidándose del descanso y la diversión.

Los espacios de coworking te ayudarán a evitar esto, por lo que podrás concentrarte en tu trabajo, ser más disciplinado, en cuanto al horario de trabajo, y tener algo de tiempo para tu vida personal, ya que podrás delimitar la diferencia entre el espacio de trabajo y los otros ámbitos de tu vida.

Proyecta una imagen profesional

No es lo mismo recibir a tus clientes en tu casa, en donde el espacio pudiera no ser el ideal, estar desordenado, o repleto de distracciones, que hacerlo en una oficina limpia, ordenada, y que te ayude a proyectar una imagen profesional. Tus clientes tenderás a confiar más en ti y en lo que les ofreces.

Conoce las últimas tendencias

Otro de los beneficios del coworking es que al estar en contacto con otros profesionales y estar constantemente realizando intercambios de ideas, podrás tener información valiosa sobre lo más nuevo del área al que te dediques.

En la misma línea, generalmente los centros de coworking suelen organizar eventos, cursos de capacitación y actividades para fomentar las relaciones entre los profesionales. Dependiendo del centro, dichas actividades podrían estar encaminadas al desarrollo personal, al profesional, o a ambos, ya que cada uno tendrá una orientación diferente.

No hay duda que los espacios de coworking llegaron para crear nuevas oportunidades en beneficio de todos los que acuden a ellos, y a fomentar la productividad de quienes son trabajadores freelancers. Solo un consejo, a la hora de elegir el centro de coworking al que vayas a acudir cuida que éste cuente con todos los servicios que tú necesitas y ten en cuenta que lo más común es que tengan un horario en el cual están abiertos, aunque si existen algunos pocos de ellos que están disponibles las 24 horas del día.

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 1 Flares ×

¿Qué te pareció este artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos aún)
Loading...Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *