Los diferentes tipos de mercadeo

0 Flares 0 Flares ×

Para lograr niveles de venta muy altos, una empresa necesita conocer los diferentes tipos de mercadeo. Esto ayudará a una compañía a determinar cuáles son las estrategias de marketing más apropiadas según las características de cada nicho de mercado, el producto, el tipo de consumidor y las necesidades de la compañía.

Si intentáramos hacer una lista de todas las estrategias de mercadeo, habría que hacer una lista muy extensa y no se podría profundizar en cada una de ellas. Veamos entonces algunos de las estrategias más relevantes y en boga de la actualidad.

  • B2B y B2C marketing

Estas siglas provienen del inglés; significan business to business (B2B) y business to consumer (B2C). Lo que describen estos tipos de mercadeo son el público objetivo de la compañía. En el primer caso, se trata de una empresa que vende un producto dirigido a otras empresas (servicios de contabilidad, asesoría fiscal, auditorías, diseño gráfico, etc.); en el segundo, es una compañía que vende productos dirigidos a consumidores (alimentos, ropa, bebidas, perfumes, artículos de higiene personal, etc.). Estos tipos de marketing exigen también estrategias diferenciadas para comunicarse con el público.

  • Guerrilla marketing

El marketing de guerrilla es una estrategia que permite a las pymes realizar acciones de muy bajo presupuesto pero de muy alta creatividad. Este concepto se refiere a un sistema de promoción que pretende ser poco convencional, interactivas y buscan sorprender al consumidor. La idea es que debido a su falta de convencionalismos, estas acciones de mercadeo producirán boca a boca. Obviamente, las acciones de guerrilla marketing pueden utilizar las tecnologías digitales y las redes sociales.

  • Marketing directoDiferentes tipos de mercadeo

El marketing directo es una de las estrategias más usuales. Consiste en que la compañía contacte directamente a un cliente específico, como por ejemplo a través del correo electrónico, SMS o carta promocionales. Se trata de organizar una campaña lo más personalizada posible con el objetivo de lograr un alto número de conversiones o ventas. En comparación con la publicidad en medios de comunicación masivos, el marketing directo permite medir con efectividad cuál es el impacto obtenido a través de esta promoción.

  • Marketing viral

El marketing viral es un tipo de mercadeo que se aprovecha de las redes sociales en Internet para difundir mensajes para promocionar un producto o mejorar el reconocimiento de marca. La idea es crear un mensaje –puede ser un meme, una fotografía o un video– que sea lo suficientemente creativo, atractivo o divertido como para que los usuarios de las redes sociales deseen compartirlas con sus contactos. Así una promoción puede difundirse de forma muy amplia, pero que, al mismo tiempo, resulta ser muy económica para la compañía.

  • Y muchos otros tipos de marketing

Además de estas estrategias de mercadeo, hay muchas otras que necesitas conocer para dedicarse efectivamente a esta profesión. Sin embargo, se trata en todo caso de enfoques que se complementan unos a otros. Si una empresa utiliza una estrategia de marketing directo, por ejemplo, no implica que sea contraproducente utilizar otra. Al contrario: el tipo de mercadeo a utilizar no lo dictan las preferencias del mercadólogo, sino el público objetivo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¿Qué te pareció este artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Loading...Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *