Se le llama boca a boca (o voz a voz) a la técnica de marketing que tiene como objetivo el generar que los clientes de una empresa transmitan sus opiniones positivas sobre ésta a otras personas. Es una de las estrategias más efectivas ya que se basa en la buena experiencia que tuvo un cliente con la marca, el producto el servicio, nadie mejor para recomendar que un cliente satisfecho.
Cabe mencionar que, tan positivo como puede llegar a ser, también tiene el potencial de dañar seriamente la imagen de un negocio, cuando la mayoría de las cosas de las que se habla de él son las experiencias negativas.
¿Quieres saber cómo generar el boca a boca entre tus clientes? Aquí te presentamos algunos consejos:
La atención al cliente
Es de las primeras cosas a hacer, ofrecer una atención al cliente adecuada, que permita satisfacer sus necesidades.
La idea es brindarles experiencias positivas durante su compra, ofrecer un producto útil y de buena calidad, solucionar sus problemas con tu producto o servicio tan pronto como sea posible, etc.
Deja fluir tu creatividad
Haz las cosas de manera diferente, evita la rutina y la monotonía. Utiliza tu creatividad para proporcionarles, a los clientes, nuevas experiencias de las que hablar y que les hagan cambiar la visión que tenían sobre tu empresa o marca.
No tiene que ser un gran cambio, basta con pequeñas cosas como ofertas especiales o crear publicidad de manera creativa.
Dentro de este punto entra el llamado marketing de guerrilla que consiste en crear publicidad diferente, original e inusual, su objetivo es dejar una impresión duradera en las personas. Las formas de hacer esto son tantas como la creatividad lo permita.
El altruismo
Realizar acciones altruistas de ayuda a la comunidad, o a una buena causa; además de estar haciendo algo positivo por los demás, contribuirá a generar una mejor visión de la empresa, como más humana.
Trato personal
Crear una relación directa y personal con cada uno de los clientes, es uno de las claves para tener un vínculo más fuerte con ellos. Recuerda que quienes más conectados e identificados se sientan con una marca o empresa, mayores posibilidades de que la recomienden a sus familiares y amigos.
Haz lo inesperado, sorprende a tus clientes con algo especial y personalizado, dales más de lo que esperan, crea experiencias inolvidables.
Utiliza las redes sociales
No hay quien dude del potencial de las redes sociales para darse a conocer. Actualízalas constantemente e interactúa con tus clientes, generando la expresión de sus opiniones y resolviendo sus dudas o problemas a través de ellas.
Es también importante que crees contenido, tanto de la empresa, lo que está haciendo, sus nuevos productos y las ofertas que ofrece, como otro tipo de contenido que genere emociones en los espectadores ya que, según se ha visto, es este el que más probabilidades de convertirse en viral tiene. Recuerda que el mejor tipo de contenido es el que incluye imágenes y videos, son los que más se comparten y comentan.
En resumen, si quieres tener éxito en cómo generar el boca a boca entre tus clientes, tienes que ser creativo y en proporcionar experiencias únicas que las personas recuerden y compartan con los demás.

Escritor de novelas, artículos para blogs y periódicos.
Graduado de la UB en Periodismo
Me pareció súper las esperiencias comentadas y más por alguien exitoso